sábado, 26 de septiembre de 2009

PROPUESTA EDUCATIVA DE CONDORCET


Contexto histórico

Matemático, político e historiador que en la Revolución Francesa, publicó en 1790 Cinco memorias sobre la instrucción pública, elaboró su proyecto de instrucción pública entre 1791 y 1792. Fue elegido diputado entre la asamblea legislativa, y designado miembro de su comité. Eliminó el plan pedagógico presentado por Talleyrand en septiembre de 1791 en especial por el lugar demasiado importante que le había acordado a la enseñanza religiosa.
Condorcet hizo prevalecer sus ideas ante el comité que, después de dos meses de discusión, adoptó su plan con algunas modificaciones. Finalmente Condorcet presentó el informe y el proyecto de decreto durante la sesión del 20 de abril de 1972, fecha en que se declaró la guerra a Austria.
El proyecto de Condorcet sufrió críticas diversas. Del lado tradicionalista, le reprochaban sobre su carácter laico, abstracto, crítico y racionalista, su rechazo a admitir que se inculcara en la escuela el entusiasmo revolucionario y el papel secundario que se le otorgaba a las festividades cívicas.
También le criticaban su carácter elitista y erudito, especialmente no aprobaban la autonomía de la enseñanza que dictaba la Sociedad Nacional de Artes y Ciencias.
Sin embargo, el proyecto de Condorcet no fue sometido a un examen profundo, el Comité de Instrucción Pública lo tomo como base de sus trabajos y en diciembre 1792, Gilbert Romme presentó un plan que aunque no coincidía con le de Condorcet, se inspiró en él. Este nuevo proyecto no tampoco fue aceptado por la convención y decidieron reprimir el proyecto inicial de Condorcet. El 8 de julio de 1793, Condorcet fue denunciado y días después Robespierre se encargó de presentar a la convención un nuevo plan de educación nacional, el de Michel Le Peletier.

Concepto de educación

Las finalidades de la educación definidas por Condorcet reflejan su fe en el porvenir de una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos, así como el progreso indefinido del espíritu humano.
Según Condorcet, la educación debería ir encaminada a los adultos para regenerar al hombre y a los niños la educación se les debería brindar al mismo tiempo que la instrucción lo que es la instrucción.
La instrucción pública tenía como meta ofrecer a cada individuo la facilidad de desarrollar sus facultades naturales, atender sus necesidades y de asegurar su bienestar, de conocer y ejercer sus derechos y de perfeccionar su capacidad productiva.
Pretendía que la instrucción estableciera en los ciudadanos la igualdad de oportunidades e hiciera efectiva la igualdad de los derechos reconocida por la ley.
La instrucción debería conservar, en medida de lo posible, su independencia en relación con las autoridades políticas.
La instrucción que proponía tenía un carácter gratuita y laica. Condorcet rehusaba la escolaridad obligatoria además proponía un sistema gradual de nivel superior que vaya a la par de un sistema de becas.
Proponía cinco categorías de establecimientos: escuelas primarias, escuelas secundarias, institutos, liceos y Sociedad Nacional de Ciencias y Artes.

Concepto de docencia
Los métodos de enseñanza deben partir de la razón y la experimentación.
La función del docente no debería recaer en la afectividad y tampoco fomentar el dogmatismo de Ningún tipo.
Al instructor no sólo le corresponde la tarea de instruir a los niños, sino asegurar una especie de formación continua de los adultos a los cuales les impartirá, cada domingo, una conferencia sobre la constitución y las leyes.
El docente no debería depositar verdades en sus alumnos sino de propiciarlas a partir de la reflexión, además debe tener el dominio de los contenidos a enseñar y perfeccionar constantemente los métodos de enseñanza, haciendo uso de los libros elementales y otros materiales adicionales fomentando la imaginación y la reflexión en los niños, y utilizando también la planeación de las clases, garantizando la calidad de la educación para contribuir al perfeccionamiento constante del individuo.
Así los docentes serían capacitados para su formación y para el trabajo eran seleccionados por los padres de familia pero ser remunerados por el estado.

Concepto de escuela

Para Condorcet, la escuela debe basar las virtudes públicas en el espíritu crítico; en ningún caso debe convertirse en un instrumento o un lugar de adoctrinamiento ideológico, cualquiera que éste sea, incluso patriótico y revolucionario.
También debe ser órgano de la libertad y dar instrucción a todos los individuos, del pueblo y para el pueblo; así como ofrecer conocimientos de artes y cultura de acuerdo a los nuevos descubrimientos.
La escuela estaba dividida en 5 niveles: Primarias, secundarias, institutos, liceos y la sociedad nacional de ciencias y artes.
Las autoridades locales beberían crear y hacerse cargo de las escuelas, o sea que era gratuita además que fomentaba un sistema de becas. El sistema de instrucción pública debería ser la encargada de vigilarla.
Ésta debería estar asistida tanto por maestras como maestros, los cuales deberían de trabajar para perpetuar los conocimientos además de crearlos.

1 comentario:

  1. Hola Doris, ya te encontré, como primer acercamiento considero que las ideas plasmadas son adecuadas, esperando que te des tiempo de complementarlo con la información que rescataste de la sesión.
    saludos.

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